Icon_Blue.jpg

Psious estará el 5º Congreso Internacional de Mindfulness

 

Del 20 al 23 de julio, Psious estará en el 5to Congreso Internacional de Mindfulness en Zaragosa donde, por primera vez en España, se presentará el guru del mindfulness Jon Kabat-Zinn. Psious formará parte del congreso con un stand y una ponencia a cargo de nuestra colaboradora la psicooncóloga Ariadna Torres del Hospital Vall d´Hebrón de Barcelona. 

Por su 5to año consecutivo, los mayores expertos en Mindfulness del mundo estarán presentándose en España, impartiendo debates, mesas redondas, talles y prácticas enfocadas en la investigación y praxis de los programas de terapias de mindfulness. 

¿Qué es el mindfulness?

El mindfulness, también conocido como atención plena, como meditación viene de la tradición budista como doctrina filosófica hace 2500 años.  Es una concepto significa atención pura a través de la meditación y se aplica no tan solo al momento de meditar pero busca una transformación en la manera de percibir el mundo.

En los 60´s muchos jóvenes comenzaron a investigar sobre meditación, yoga, budismo e hinduismo a través de literatura canónica tales como Siddharta de Herman Hesse (entre otros)  y viajaron a la India, Burma, Tibet y Tailandia. Estas jóvenes regresaron a los EEUU y comenzaron a abrir centros de estudio y práctica de budismo, entre otras practicas filosóficas orientales. Gracias a esto, las filosofías y practicas orientales se difundieron en todo el occidente. Sus beneficios y casos de éxito, capturaron la atención de la comunidad médica que comenzó a investigar los beneficios de las practicas para aliviar enfermedades cognitivos y dolores crónicos.

A finales de los 70´s, el biólogo molecular Jon Kabat-Zinn ,que ya era practicante versado de yoga y meditación Zen, decidió comenzar a investigar los posibles beneficios clínicos que tenían estas disciplinas y prácticas para aliviar el estrés y conectar profundamente con uno mismo, mente y cuerpo.

                                    Jon Kabat Zinn Mindfulness Meditar Zen

Jon Kabat-Zinn

 Fundó la primera clínica especializada en la reducción de estrés en la  Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts donde desarrolló el método Mindfulness-Based Stress Reduction (MBSR). Un programa de ocho semanas preparado especialmente para cualquier personas que quisiera reducir sus niveles de estrés y dolor intratable originados por diversas enfermedades tales como traumas, cáncer, ansiedad crónica etc... 

La efectividad de su método MBSR, lo inspiró a desarrollar otro programa de terapia a través del mindfulness para tratar depresión crónica, la llamo Mindfulness-Based Cognitive Therapy (MNCT). El éxito de las terapias e investigación logró que la práctica del Mindfulness y los métodos de Jon Kabar-Zinn se difundieran por los EEUU y el resto de Occidente como una práctica empírica. A raíz de este fenómeno, aumentó la investigación, clínicas y programas que se centran en el mindfulness en todo el mundo. 

Gracias a las investigaciones y la popularidad, el mindfulness jugó un rol muy importante en la creación de la psicología positiva además de aportar varios insights y alternativas terapéuticas para la psicología en general.

Jon Kabat-Zinn define el mindfulness en su libro como "La atención plena es el proceso psicológico de llamar la atención sobre las experiencias internas y externas que ocurren en el momento presente, que pueden desarrollarse mediante la práctica de la meditación y otros entrenamientos".

5º Congreso Internacional de Mindfulness

Por 5to año consecutivo, se celebrará el Congreso Internacional de Mindfulness, este año en el World Trade Center de Zaragoza, España.  Este congreso tiene como objetivo cultivar la efectividad clínica del mindfulness y observar la evidencia lo más críticamente posible. Estarán exponiendo los mayores expertos del mindfulness de todo el mundo que discutirán varios temarios tales como Mindfulness en la salud mental, en la educación universitaria, actualizaciones en terapias entre otros. 

Psious estará presente en el congreso y nuestra ponente la psicooncóloga Ariadna Torres, usuario y colaboradora de nuestro servicio, del Hospital Universitario Vall d´Hebrón y la Fundación Villavecchia expondrá sobre la utilización de Psious y la realidad virtual como herramienta para tratar a niños con dolor crónico.

Además de la ponencia de Ariadna Torres, Psious tendrá un stand con las gafas para que todos puedan experimentar a primera mano la plataforma y los entornos. Sobre todo, los asistentes podrán probar y sentir nuestros distintos entornos de mindfulness tales como los de relajación y respiración .

Jon Kabat-Zenn estará encargado de abrir el congreso con tu conferencia magistral. Además el día antes del comienzo de la conferencia, el 19 de junio habrá un retiro para 250 personas junto al guru (tanto el retiro como la conferencia tendrán traducciones simultaneas)

No te pierdas la oportunidad de asistir a este increíble congreso, escuchar la ponencia de Ariadna Torres y Jon Kabat-Zen!

Meditate Atención Plena Mindfulness Nature                            Mindfulness Meditate Relajación Relax Breath