Icon_Blue.jpg

Trabajar Mindfulness con niños gracias a la Realidad Virtual

Read in English

Acordémonos de lo que es el Mindfulness...

El mindfulness se define como la conciencia que emerge a través de prestar atención a propósito, en el momento presente, y sin ser críticos, al desarrollo de la experiencia momento a momento (Kabat-Zinn, 2003; citado en Boettcher et al., 2014). Permite aprender a centrar su atención de manera consciente, y no dejar que nuestros pensamientos sean una distracción ni algo que tenga que ser juzgado.

El mindfulness se puede utilizar como una herramienta en la intervención para el tratamiento de diversas dificultades ligadas a la salud mental o para mejorar capacidades y habilidades en individuos sin psicopatología. La práctica del Mindfulness no pretende tratar aspectos específicos de un trastorno concreto, sino tratar ciertos aspectos comunes a distintos trastornos y/o dificultades.

¿Por qué usar Mindfulness con niños?

Investigaciones recientes indican que el mindfulness puede ayudar a los niños a mejorar sus habilidades a la hora de prestar atención, calmarse cuando están molestos, y para tomar mejores decisiones. Les ayuda con la regulación emocional, a desarrollar la atención y la autoconciencia.

El nuevo entorno de Realidad Virtual de Psious

Mindfulness para niños es un nuevo entorno de realidad virtual diseñado por Psious, constando de 4 escenarios ambientados en las 4 estaciones del año. A cada uno corresponde un aspecto distinto a trabajar con cualquier niño entre 6 y 12 años, mediante actividades guiadas. Son unas meditaciones con audio-guía, por lo que durante su ejecución no es necesaria la intervención del terapeuta.

Screenshot_2018-03-01-17-09-32.png

Primavera: la relajación

Este escenario transcurre en un paisaje verde repleto de naturaleza. Mediante un paseo a través de los elementos representativos de este entorno se trabaja la atención plena y consciente con fin de potenciar la capacidad de autorregular su estado de calma y relajación (gestión cognitiva, relajación muscular, y generación de relax mediante autoinstrucciones).

 

Screenshot_2018-03-01-17-06-37.png

Verano: la energía

En un desierto con palmeras, camellos, caballos, etc., el niño podrá trabajar la identificación y gestión de estados emocionales, negativos y positivos, así como la detección de estados emocionales propios y ajenos.

 

Screenshot_2018-03-01-17-03-05.png

Otoño: la alegría

La finalidad de este escenario es trabajar la generación de emociones agradables. Está ambientado en un paisaje de colores cálidos, donde puede escucharse de fondo el ruido de los elementos del entorno (árboles, agua, etc.). Durante el recorrido por este escenario, nos centramos en la respiración, el detectar, reconocer y generar emociones, y la gestión de pensamientos relacionados con la ira o la frustración.

 

Screenshot_2018-03-01-16-57-39.png

Invierno: la atención

Este escenario va dirigido a entrenar al paciente en focalizar la atención en el momento presente. Se puede oír un sonido parecido al viento de las montañas, o el mecer de los árboles. Se trabajan la respiración, la atención visual y auditiva, y el cambio foco atencional.

 

¿Entonces, cómo aplicar todos estos recursos?

toolsuite2otoño.png¡Es muy sencillo!
A la hora de la intervención, se recomienda ofrecer información al niño sobre los ejercicios que va a realizar y sus beneficios. Luego, solo hace falta acceder a la plataforma web de Psious desde la cual el terapeuta podrá controlar el entorno, y abrir la app en el móvil que se coloca en las gafas de realidad virtual.
Recomendamos dejar al niño familiarizarse y explorar un escenario de forma libre, sin objetivos terapéuticos antes de empezar los ejercicios.
El terapeuta puede decidir en qué estación se encontrará el paciente, según los objetivos que se quieren trabajar en la sesión. Todo se hace desde el panel de control en el ordenador: cambiar de estación, pasar al ejercicio siguiente, y también repetir un mismo ejercicio varias veces para favorecer el entrenamiento.
Al finalizar la exposición con Realidad Virtual, el terapeuta puede asignar algunas tareas al niño para casa, con algún ejemplo o preparándolas con él/ella.

Referencias

Liehr, P., & Diaz, N. (2010). A Pilot Study Examining the Effect of Mindfulness on Depression and Anxiety for Minority Children. Archives of Psychiatric Nursing, 24(1), 69–71.

Schonert-Reichl, K. A., Oberle, E., Lawlor, M. S., Abbott, D., Thomson, K., Oberlander, T. F., & Diamond, A. (2015). Enhancing cognitive and social–emotional development through a simple-to-administer mindfulness-based school program for elementary school children: A randomized controlled trial. Developmental Psychology, 51(1), 52-66.

Semple, R. J., Lee, J., Rosa, D., & Miller, L. F. (2010). A randomized trial of mindfulness-based cognitive therapy for children: promoting mindful attention to enhance social-emotional resiliency in children. Journal of Child and Family Studies, 19(2), 218–229.