Icon_Blue.jpg

Cómo aplicar realidad virtual en terapias cognitivo conductuales, de la mano del experto psicólogo Paco Díaz

Hoy tengo la suerte de hablar personalmente con uno de nuestros grandes colaboradores en Psious. 

Paco Díaz es psicólogo especializado en terapias cognitivo conductuales.

Trabaja con Psious desde hace ya casi 2 años. ¿Te apetece conocer más sobre sus terapias con realidad virtual? ¡Allá vamos! ;)

Para comenzar, me gustaría saber como Paco se decidió a incorporar la realidad virtual en su consulta psicológica. Me comenta que enseguida consideró Psious como una herramienta para ofrecer mayor valor a sus pacientes, por lo que se decidió a probarlo.

Yo vi que podía tener una buena aplicación para mi consulta. La verdad es que a la hora de aplicarlo no ha sido muy complicado. Al revés: era proponerlo a los clientes y les resultaba muy atractivo, simplemente por el hecho de probar la realidad virtual. Al principio era como un plus, un extra para poder añadir mayor efectividad a la terapia.

quote paco diaz 1

Desde entonces, como te contaba, ya va a cumplir 2 años que Paco aplica la realidad virtual en su consulta y los resultados, por lo que nos cuenta, están siendo extremadamente positivos.

Al final incluir realidad virtual en tu consulta psicológica es añadir valor a la terapia. Especialmente en el caso de los niños, la realidad virtual aporta gran atractivo a la terapia.

 

DSC02069.jpg

Paciente en la consulta de Paco Díaz

 

Imaginamos, lo complicado que es incorporar a tu hijo a terapia psicológica, si algo lo hace bastante más ameno, siempre será muy bien recibido por los niños ¿verdad?

Correcto. No sólo los niños. De hecho, me ha sucedido en varias ocasiones que, después de venir otras personas  a la consulta como acompañantes, han visto el cartel que tengo aquí publicitando la realidad virtual y se han interesado mucho en seguir terapia. Sobre todo gente interesada en fobias. Sin ir más lejos, en unas horas trato a un paciente con el cuál ya estoy en la fase de realidad virtual de fobia a volar.

quote paco diaz 2-351717-edited

Eso suena estupendo Paco, ¿porque, cómo aplicas tú la realidad virtual en tu consulta, primero llevas a cabo una identificación o valoración de la situación del paciente?

Claro, en un caso de fobia pueden pasar unas 4-5 sesiones antes de llegar a exponer al paciente a las situaciones de realidad virtual. Primero hacemos una valoración, un análisis funcional, a partir de ahí diseñamos la intervención y las herramientas. Y una vez que hemos trabajado las herramientas y se entienden bien, es cuando aplicamos la exposición con realidad virtual.

La verdad que arroja mucha información valiosa el saber cómo Paco utiliza la realidad virtual en su consulta, pues desde nuestra experiencia, cada psicólogo decide cómo aplicarla. Psious es una herramienta que ofrece un potencial extraordinario para tu consulta y tú decides cuándo y en qué modo usarla te reportará mayores beneficios. ¿Y después, cuántas sesiones de realidad virtual lleváis a cabo?

Depende del paciente, pues al utilizarlo como método de exposición, nosotros no nos marcamos un número fijo de sesiones. . Nosotros solemos seleccionar entre 3 a 4 situaciones a las que se expondrá el paciente en la sesión.

Al final la clave determinante es el nivel de habituación del paciente, según la velocidad con la que vaya reduciendo su ansiedad frente los estímulos. Cada paciente es un mundo.

Hay unos que necesitan más tiempo y otros menos. Incluso me ha pasado con pacientes el empezar a trabajar un entorno de exposición y tener que decidir pararlo y volver a un entorno de relajación, pues los niveles de ansiedad subían demasiado y era necesario volver a la relajación mediante realidad virtual.

IMG_20171214_111157 (1).jpg

Cartel promocionando el tratamiento con Realidad Virtual en la consulta de Paco Díaz 

 

A mi me parece Paco, y corrígeme si me equivoco, que Psious ofrece al psicólogo nuevas posibilidades de hacer su trabajo de modo distinto.

Correcto. De hecho. Nosotros trabajamos mucho con la idea de que en el fondo los problemas suelen estar en donde dirigimos la atención. Trabajando la atención externa, trabajamos con cualquier entorno donde pueda haber estímulos y se puedan fijar. Cualquier situación, cualquier escenario de los que ofrece Psious se puede utilizar para trabajar hacia qué estímulos el paciente dirige su atención.

New Call-to-action

 

¿Y qué otros trastornos tratáis con Psious?

quote paco diaz 3
 
 

Principalmente tratamos temas relacionados con la atención y la concentración, fobias específicas y agorafobia. Además también tratamos mucho el tema del miedo a la oscuridad en infantil, ansiedad, depresión, técnicas para trabajar la relajación. Básicamente todos estos.

Estupendo Paco. Y… ¿hay algún paciente que te venga a la cabeza, con el que digas, la realidad virtual nos ayudó a ir al foco de la solución o nos fue extremadamente útil?

Sí, hace poco tuvimos un caso de una persona mayor, con problemas de dolor crónico, y es verdad que aunque en principio pensamos que podría no dar el perfil exacto, sorprendentemente la realidad virtual ha funcionado muy bien.  La verdad que ha sido un acierto, porque le gusta mucho, se relaja mucho, es una persona que constantemente está centrada en su dolor y preocupándose por él, y estos momentos en que los escenarios le producen un poco de curiosidad y atención parece que los agradece mucho.

Fíjate y parece que al ser una persona algo más mayor podría haber tenido una reacción negativa frente a la realidad virtual, no ha sido así, sino que le ha ayudado mucho a salir de ese círculo de dolor, preocupaciones, esa rumiación. Qué bueno oírlo.

Estupendo Paco, muchísimas gracias por contarnos tu experiencia en la aplicación de la realidad virtual en tu consulta psicológica, ha sido un placer. Ya por último, ¿por qué razones dirías que ha merecido la pena implementar Realidad Virtual en tu consulta de psicología?

Porque es un entorno muy atractivo y hace que la gente se enganche fácilmente a ese entorno, digamos que lo asimilan fácilmente.

Para los niños es más sencillo trabajar ciertos aspectos con realidad virtual, como pueden ser la respiración, porque a veces cuando lo explicas se distraen más.

También para trabajar la atención es muy útil.

Porque son entornos que relajan mucho, son muy agradecidos por tanto para trabajar en general la adherencia a la consulta y la relajación son estupendos.

 

 

¿Eres psicólogo o profesional de la salud mental? ¿A tí también te gustaría favorecer la adherencia de los pacientes a tu consulta y conseguir nuevos y mejores resultados? No lo dudes, contáctanos y te informaremos sobre nuestra próxima edición de la Red de Expertos de Psious.

 

New Call-to-action

 

¿Eres paciente? ¿Quieres contactar con Paco Díaz?

Nuestro caso de éxito de hoy es psicólogo miembro de Rendiment Psicòlegs, un centro de atención psicológica registrado sanitariamente para adultos, adolescentes y infantil. Trabajan de forma personalizada desde una perspectiva cognitivo-conductual. Su terapia es profesional, práctica y eficaz, como puede verse claramente tras conocer más en profundidad el trabajo de Paco Díaz.

En Rendiment Psicòlegs están especializados en ansiedad, depresión, trastornos conducta, fobias, terapia de pareja y familiar, dificultades de aprendizaje, problemas de atención, acoso escolar, habilidades sociales.

La psicología del deporte es otra de las aéreas de trabajo que hace que la actividad física y hábitos saludables formen parte importante de la terapia. Su psicóloga infantil realiza intervenciones asistidas con perros como recurso facilitador. También tienen servicio de Logopedia. Utilizan la última tecnología de realidad virtual, proporcionada por Psious como medio para mejorar la eficacia de la terapia.

Si estáis interesados, Rendiment Psicòlegs está en Vila-seca, entre Tarragona y Reus, su situación la hace muy accesible a las personas que vienen de las localidades vecinas.

 

IMG_20171214_110934.jpg