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Validación Científica detrás de la Realidad Virtual aplicada a la Salud Mental

La Realidad Virtual es la tecnología más avanzada y eficaz que está revolucionando el mundo de la salud mental. Más de 20 años de evidencia científica validan su eficacia terapéutica en el tratamiento de trastornos de ansiedad, mostrando mejores resultados que las terapias clásicas.

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Terapias tradicionales

Durante los últimos años, el tratamiento más extendido y con mayor evidencia científica para los trastornos de ansiedad está basado en técnicas de exposición (Nathan & Gorman, 2007), que consisten al afrontar al paciente a la situación temida de forma repetida, gradual, sistemática y bajo la supervisión de un psicoterapeuta.
Esto se realiza tradicionalmente in vivo (situaciones reales) o mediante la imaginación.

Estas técnicas clásicas presentan ciertos problemas como el alto nivel de discontinuidad, la falta de adherencia al tratamiento, el abandono o el elevado número de recaídas (de la Fuente, Bethencourt, Acosta, Villaverde & Gracia, 2008).

En este contexto, una poderosa alternativa que resulta mucho más atractiva por los pacientes (Garcia-Palacios, Botella, Hoffman &Fabregat, 2007) consiste en llevar a cabo las sesiones de exposición apoyándose en las tecnologías emergentes como la realidad virtual.

Terapias con Realidad Virtual

En los últimos años, han aparecido un número considerable de publicaciones sobre la investigación de los diferentes aspectos de la terapia de exposición con realidad virtual en el tratamiento de trastornos de ansiedad: estudios de caso, análisis comparativos, así como estudios de control aleatorizados.

Las áreas donde el tratamiento con RV se ha visto apoyado con resultados positivos y alentadores incluyen los trastornos de ansiedad, incluyendo fobias específicas, trastorno de pánico, agorafobia, fobia social, trastorno de estrés post-traumático, evaluación neuropsicológica, tratamiento del dolor crónico, trastornos alimentarios y de adicciones.

Con la Realidad Virtual, el usuario, lejos de ser un espectador pasivo, se convierte en un agente activo capaz de interactuar en tiempo real con los entornos en los cuales está inmerso.

La Realidad Virtual de Psious

La herramienta de Realidad Virtual desarrollada por Psious es una interfaz que permite al terapeuta monitorizar y controlar la simulación mientras interactúa con el paciente que está siendo expuesto al estímulo. Su uso se basa en el tratamiento de exposición inmersiva virtual, combinada con técnicas psicoterapéuticas dirigidas a reducir la activación fisiológica y a modificar los pensamientos desadaptativos.

Conociendo que muchos estudios avalan la eficacia del uso de la realidad virtual en psicoterapia, diseñamos la aplicación situándola entre la exposición real y la exposición imaginada y para facilitar cualitativamente el flujo dinámico terapéutico durante la sesión.

La calidad inmersiva de Psious (o sensación de presencia) que percibe el paciente es muy superior a otros recursos menos sofisticados usados a menudo por los terapeutas; ya sean fotografía, vídeos o audios. Facilitando y potenciando la inducción de emociones, pensamientos, reacciones similares a una exposición real, lo que incrementa el potencial terapéutico de la herramienta.

Con tal de ir más allá en la validación empírica de nuestros entornos virtuales, estamos colaborando con instituciones referentes en el campo de la salud mental para investigación, proyectos y estudios clínicos.

Os comentamos cuatro de estos proyectos a continuación.

Estudios con Psious

RV y Mindfulness para el TDAH en adultos - Hospital Vall d’Hebron

Hace un año que en el reconocido Hospital Vall d’Hebron (Barcelona), el departamento de Psiquiatría dirigido por el Dr. Ramos-Quiroga, experto en el tratamiento del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en adultos, ofrece tratamiento con realidad virtual a pacientes que lo padecen.
El tratamiento del estudio consiste en determinadas sesiones de Mindfulness aplicado con Realidad Virtual. Actualmente, estos pacientes pueden hacer parte del tratamiento desde casa, reduciendo así el número de visitas al hospital. Ya se ha observado una menor tasa de abandono que con otros tratamientos y que los pacientes están más motivados y predispuestos al tratamiento.

 

RV y Mindfulness para el TDAH en niños - Hospital Sant Joan de Deu

Aplican el mismo tratamiento en población infantil en el Hospital Sant Joan de Deu de Barcelona. Este estudio recibió fondos europeos, y permitirá recoger datos para comparar los resultados del tratamiento con realidad virtual con tratamiento farmacológico y así mirar si enseñar y aplicar Mindfulness tiene efectos similares o mejores que tomar fármacos.

 

AgoraVR - Fundació TICSalut Social

AgoraVR es el proyecto conjunto de Psious y la Fundació TICSalut Social, entidad encargada de dar soporte a los proyectos de innovación en TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y salud que se realizan en Cataluña.
Se trata de un estudio multicéntrico para el tratamiento de la agorafobia mediante realidad virtual, en el que participan distintos centros de salud mental del territorio catalán.
Pretenden acercar los tratamientos de realidad virtual a hospitales de referencia y así empoderar a los pacientes mediante las nuevas tecnologías.
Una vez concluida la fase de pilotos se analizarán los resultados obtenidos para poder valorar la viabilidad de este nuevo tratamiento en contraposición a tratamientos tradicionales.

 

Miedo a la oscuridad en niños - Universitat de les Illes Balears

En la Universidad de las Islas Baleares, han llevado a cabo un estudio piloto para analizar la eficacia y eficiencia de una intervención mediante Realidad Virtual para niños con miedo a la oscuridad. El tratamiento se basa en la Terapia Cognitivo Conductual (TCC) y emplea escenificaciones emotivas. Los resultados preliminares muestran que, tras la intervención con Realidad Virtual, la mayoría de los participantes obtuvieron mejoras, principalmente una disminución significativa en sus puntuaciones de miedo a la oscuridad.