Icon_Blue.jpg

¿Quieres destacar tu consulta psicológica? Aprende a tratar a tus pacientes con la última tecnología en Realidad Virtual aplicada al Mindfulness

¿Habías oído hablar de esta forma de tratamiento? Si bien hace unos años podría parecernos algo más propio de cualquier película, hoy en día la aplicación de la realidad virtual en la mejora de la salud mental es una realidad. De hecho, ya son más de 500 psicólogos los que ofrecen a sus pacientes un tratamiento terapéutico mucho más rápido y completo. Y es que la realidad virtual permite al paciente simplemente relajarse, sin necesidad de tener que imaginar distintos entornos. Sabes de lo que te hablo, ¿verdad?

Como psicólogos, estamos acostumbrados a atender a pacientes con cuadros de ansiedad generalizados, con origen en distintas causas. Y es aquí desde el minuto uno, donde comienza nuestro reto: si en esas condiciones ya es difícil calmarlos, ¿cómo será hacerles imaginar una de las situaciones que más estrés o miedo les genera? Los minutos de la sesión corren, y tú, como profesional de la salud mental, aprecias que el avance no está siendo todo lo rápido que te gustaría.

Como respuesta a esta situación, la Realidad Virtual ha resultado ser una solución con muy buenos resultados en cuanto a efectividad, rapidez y disminución del número de consultas. Permite al profesional de la salud mental ofrecer un tratamiento mucho más personalizado y completo en trastornos de fobias, ansiedad o TDAH, por mencionar algunos.

Imaginemos el caso de un paciente con ansiedad generalizada, derivado de una situación que se viene repitiendo en el tiempo, con gran carga de estrés laboral y distintos conflictos familiares. El paciente se siente vulnerable, tiene miedos irracionales y sufre de fuertes dolores de espalda. Conseguir que se relaje sin realidad virtual será ardua tarea. Tenemos que tranquilizarlo, ponerle música de fondo, practicar la respiración profunda y hacerle entrar en la situación que necesitamos que imagine. 20 minutos de la sesión se han ido en un visto y no visto.

En cambio, con Psious, abrimos nuestro ordenador, conectamos el móvil a las gafas de realidad virtual y se las ponemos al paciente. Elegimos el entorno que más convenga en ese momento para nuestro paciente y en menos de 2 minutos, hemos conseguido trasladarle a una playa tranquila, calmada, en la que se encuentra sólo consigo mismo. El lugar ideal para comenzar un ejercicio de Mindfulness o atención plena.

 

QUIERO PROBAR PSIOUS

¿Qué tratamiento terapéutico aplicar junto a la Realidad Virtual?

Como propuesta terapéutica de intervención, en una de nuestras formaciones privadas para clientes con la experta Ariadna Torres, proponemos distintos usos de la herramienta, de gran efectividad según su experiencia. Por ejemplo, en el entorno de realidad virtual donde el paciente se encuentra en una tranquila cala, Ariadna propone trabajar la relajación diafragmática, Jacobson e incluso reflexión del momento presente. Al ser un video de una cala donde se oye el sonido de las olas y pasan unos pájaros volando de vez en cuando ayuda a no estar pendiente de los tempos y utilizar las sesiones según tu criterio y gusto. ¿El objetivo? Conectar con sonido, colores, olas, rocas y horizonte.

 

¿Pueden los pacientes seguir trabajando en casa?

Sí, ya que podrás dejar deberes a tus pacientes, para que trabajen desde su casa. Simplemente crea una ficha nueva para tu paciente y establece sus credenciales de acceso. Así tu paciente sólo tendrá que entrar con su nombre de usuario y contraseña, y tendrá acceso a la sesión en concreto que tu ya le hayas dejado.

Por ejemplo, puedes proponerle repetir la sesión de mindfulness que hicistéis en la consulta con un paseo por la cala, o dejarle un nuevo entorno 360º, como el entorno “Nadando con Delfines” para que se relaje y practique el mindfulness desde su propio hogar.

Screen Shot 2017-12-08 at 19.45.23

¿Nos acompañas?

Ahora puedes unirte a nuestra red de expertos y probar Psious durante dos meses, gratis y sin compromiso alguno de permanencia. Te enviaremos a tu consulta las gafas y el móvil listos para comenzar. Tendrás todo el apoyo de nuestro servicio de acompañamiento al cliente. No lo dudes más y apúntate en https://redexpertos.psious.com/

Te dejo más información en este video explicado por nuestra directora comercial, Raquel P. Alcayada

[embed]https://www.youtube.com/watch?v=gYhgu96w0sI[/embed]

 

 

QUIERO PROBAR PSIOUS

 

¿Cómo hacerlo? Vamos a la práctica

Cómo iniciar un tratamiento de Mindfulness con la Realidad Virtual de Psious

En primer lugar tendrás que abrir en tu ordenador tu programa online de Psious y también en la aplicación de tu móvil. Una vez que hayas abierto tu sesión, elige el entorno que quieras utilizar en el panel de inicio.

Screen Shot 2017-12-08 at 18.52.07

 

En este caso, vamos a seleccionar “Mindfulness”

Screen Shot 2017-12-08 at 12.39.47

Vamos a comenzar con un paseo consciente, donde el paciente se de cuenta de su estado mental y emocional. Pinchamos en lanzar escena.

Screen Shot 2017-12-08 at 13.10.30

Pondremos título a la sesión, el paciente del que se trata (a quien previamente le hemos creado la ficha en el sistema) y una descripción con nuestras anotaciones sobre la terapia, si así lo queremos.

Screen Shot 2017-12-08 at 13.12.18

Y llegamos al panel de control. Aquí será donde tú, como terapeuta, puedas controlar todo lo que sucede en la sesión. Por ejemplo, en este entorno, puedes elegir en la sección de eventos los distintos escenarios que el paciente va viendo y lo que va sucediendo. ¿Imaginas la de posibilidades que esto te ofrece? Aumenta la inmersión de tu paciente y reduce tu nivel de esfuerzo.

Screen Shot 2017-12-08 at 13.14.23

En la sección de relax, puedes elegir comenzar un ejercicio guiado de relajación muscular progresiva o un ejercicio de respiración diafragmática, ambos completamente preparados y listos para usar desde Psious, con simplemente darle al play.

Screen Shot 2017-12-08 at 13.18.42

En el apartado de Interoceptivo, podrás crear distintos estímulos y sensaciones al paciente, como visión doble, hiperventilación o taquicardia, por ejemplo. También podrás elegir su intensidad y volumen. Todo para que tengas el control de la terapia, a fin de cuentas tú como profesional eres quien mejor conoce qué necesita tu paciente en ese momento.
Screen Shot 2017-12-08 at 13.19.26

Recuerda que todas estas opciones podrás modificarlas tanto antes como durante la sesión.

Una vez hayas establecido las variables, el paciente se pone las gafas y tú les das al play.

 

QUIERO PROBAR PSIOUS

 

Desde la imagen en pantalla podrás ver todo lo que tu paciente está viviendo en realidad virtual. No sólo eso, sino que también tendrás datos sobre el estado de tu paciente gracias a la información proveniente de los sensores del biofeedback, que miden la conductancia de la piel.

Además te recomendamos que preguntes a menudo el nivel subjetivo de ansiedad a tu paciente del 1 al 10 y lo anotes en el apartado indicado para ello, con el nombre SUDS (del inglés, Subjective Units of Distress).

Screen Shot 2017-12-08 at 19.35.34

 

Al darle al play, el entorno de realidad virtual comenzará para el paciente y tú podrás ver en la pantalla lo mismo que el ve.

Las posibilidades en el tratamiento y mejora de la salud mental se multiplican con la realidad virtual.

El futuro en el tratamiento psicológico es ya nuestro presente.

 

Mucho que descubrir.

Nos vemos pronto!

 

El equipo de Psious

¿Quieres probar Psious? Rellena el formulario y recibirás acceso gratis durante 2 meses a nuestra plataforma de realidad virtual aplicada a la salud mental ¡Nada que perder, mucho que aprender! ;)