Así se puede tratar el miedo a volar con Realidad Virtual

Cerca del 25% de la población sufre de miedo a volar, o aerofobia. Les genera ansiedad el subirse a un avión, las turbulencias que pueden ocurrir, y hasta unos días antes del viaje, sólo pensar en ello les puede provocar angustia. No les sirve de nada saber que el avión es el transporte más seguro: una fobia se define como un miedo irracional.

¿Cuál es la solución?

Muchas personas usan tratamiento farmacológico, pero relaja al paciente únicamente durante el viaje. No le permite desarrollar mecanismos de afrontamiento, sino que evita el problema, y sigue teniendo miedo. Por ello, el tratamiento recomendado es psicológico, y más precisamente la terapia cognitivo conductual (TCC): se utiliza la desensibilización sistemática, que consiste en exponer el paciente gradualmente al objeto de su fobia para que vaya aprendiendo a controlar la ansiedad que le provoca, junto con técnicas de relajación.

Fobia a volar y Realidad Virtual (RV)

Variables de configuración en un entorno de RV de Psious

En una revisión sistemática de investigaciones sobre el uso de RV para el tratamiento de la fobia a volar Costa et al. (2008) hallaron que la terapia cognitivo conductual combinada con técnicas de relajación y la exposición con realidad virtual resulta muy efectiva para el tratamiento de la fobia a volar. Incluso se ha demostrado la efectividad del uso de la realidad virtual como única línea de tratamiento para la fobia a volar a corto-largo plazo (Botella et al., 2004).

Joan Miquel Gelabert Mir, Director Científico de Psious, añade que “permite acceder a situaciones a las que no sería posible sin la RV o sin salir de consulta, por ejemplo, trabajar el embarque, los despegues…”.

La Realidad Virtual permite reducir en tiempo y en costes los procesos psicoterapéuticos, ganando en eficiencia y manteniendo la eficacia del procedimiento más tradicional, la exposición en vivo.

La Realidad Virtual es una herramienta especialmente adecuada para el tratamiento de la fobia a volar: no resulta tan costosa ni compleja como la exposición en vivo, no depende de la capacidad imaginativa del paciente como en el caso de la exposición a la imaginación.
Además, la RV permite al terapeuta controlar las características de la intervención personalizando al máximo (ej: que aterrice antes de despegar), y ajustándola a cada momento. Por ejemplo repetir un mismo momento cuantas veces sea necesario, hacerlo menos o más aversivo (que haga sol o lluvia, que haya o no turbulencias).

¿Qué piensan los pacientes de esta terapia?

Son muchos los pacientes que ya han podido superar su miedo a volar gracias a la Realidad Virtual: ¿cómo les ha ido?

Isabel y el vídeo de su experiencia

Uno de ellos es Isabel, quien ganó el concurso Vuela y Vive organizado por liligo.com y Psious: nos explica en este vídeo que tenía ansiedad cuando volaba en avión. “Antes, cuando llegaba al aeropuerto, mi miedo era tal que me quedaba viendo a la gente que iba y venía para asegurarme de que no pasaba nada.” “El momento más crítico era siempre al despegue,. Comenzaba a temblar, me costaba respirar, y ni siquiera era capaz de mantener una conversación. Pero todo eso quedó atrás.”

Se trató en 8 sesiones: 6 estándares y 2 de repaso (sobreaprendizaje) de 30 a 40 minutos de duración. El 85-90% de la sesión fueron con Realidad Virtual.

Aprendí a controlar los síntomas de mi ansiedad y acostumbrarme al hecho de viajar en avión.

Joan Miquel Gelabert nos explica que la paciente se expone gradualmente a los entornos que teme. “De menor a mayor malestar y sólo avanzando cuando ha superado uno de los entornos y cuando ella se ve capaz de hacerlo.” Añade que “la psicoterapia es un proceso conjunto entre paciente y terapeuta en el que el segundo guía al primero, dirigiendo, orientando, alentando…, al segundo.”

José M. y su tratamiento en una sola sesión

Otro paciente tratado por Gelabert es José M., y ha sido un tratamiento particular: le trató en una sola sesión de 3h30 (4h con descansos de unos 15 min cada 45 min), aplicando la variante de Öst (ver referencias). En una sola sesión de larga duración, se trabajaron todos los entornos de miedo a volar de la plataforma Psious y, muy específicamente, las turbulencias.

Capturas de los entornos de RV disponibles en la plataforma Psious para el miedo a volar

Hace poco, nos comentó José M. lo siguiente:

Desde que realizamos el tratamiento he realizado varios vuelos (unos cuantos entre Palma y Barcelona, un par de veces a Bilbao, uno a Córcega en verano y otro a USA – New York y regreso desde San Francisco – en verano, recientemente dos en Grecia…) y estoy muy contento porque durante estos vuelos he logrado relajarme y disfrutar (hasta en alguno he llegado a pensar que ‘me gusta volar’ ^^ )

 

Marta superó su miedo en 4 semanas

Marta también es una de los que superaron su miedo a volar gracias a la Realidad Virtual.

Ya no tengo miedo a volar! Gracias a Psious y su terapia con Realidad Virtual para el tratamiento de fobias y en 4 semanas fuera! Gracias!

 

 

 

 

Lee B. quien viajó en avión después de 15 años sin hacerlo

Lee, tratada por el Dr. McLellarn quien usó Realidad Virtual, quiso compartir su experiencia el año pasado.

Acabo de volver de mi primer vuelo después de más de 15 años, ¡y todo ha ido genial! Gracias a sesiones regulares usando la RV de Psious y guiada por el Dr. McLellarn, pasé de una fobia completa a ser capaz, por fin, de volar. Y confío en que puedo seguir gestionando mi ansiedad y tener éxito con muchos más vuelos en el futuro. ¡Qué alivio poder volar de nuevo!

 

 

 

Luke Johnson, quien disfrutaba en helicópteros pero no en aviones

Luke fue tratado por el terapeuta Michael Carthy, y contó en Wareable su terapia y cómo pasó su vuelo después de las sesiones con el terapeuta y la Realidad Virtual.

Durante toda la fase de crucero del vuelo – la que normalmente más me preocupa – mi ritmo cardiaco se mantuvo alrededor de 70-80. Incluso cuando hubo turbulencia leve no me preocupé. La terapia con Realidad Virtual había funcionado.

De parte de todo el equipo de Psious, queremos decir muchísimas gracias a todos los pacientes que nos hacen llegar sus testimonios o comparten su experiencia: estamos encantados de haber podido participar a nuestra medida en daros una solución a lo que os hacía la vida más difícil. Que querais compartir vuestra experiencia para animar a más gente a enfrentarse a sus miedos, ¡es nuestra mejor recompensa!

Referencias

Da Costa, R.T., Sardinha, A. & Nardi, A.E. (2008). Virtual reality exposure in the treatment of fear of flying. Aviation, Space, and Environmental Medicine, 79(9), 899-903.

Botella, C., Osma, J., García-Palacios, A., Quero, S. & Baños, R.M. (2004). Treatment of Flying Phobia using Virtual Reality: Data from a 1-Year Follow-up using a Multiple Baseline Design. Clinical Psychology & Psychotherapy, 11(5), 311-323.

Öst, L.-G., Alm, T., Brandberg, M. & Breitholtz, E. (2001). One vs five sessions of exposure and five sessions of cognitive therapy in the treatment of claustrophobia. Behaviour Research and Therapy, 39(2), 167-183.

Öst, L.G. (1989). One-session treatment for specific phobias. Behaviour Research and Therapy, 27, 1-7.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *