La Realidad Virtual aplicada al bienestar mental llega al lugar de trabajo

El trabajo puede ponernos enfermos. Órdenes, horas largas, presión para cumplir plazos, incertidumbre y precariedad, son unas de las cosas que pueden afectar a nuestro bienestar emocional y físico, hasta generar dolor inducido por el estrés y ansiedad.

También resulta en un coste para las organizaciones. El estrés afecta el rendimiento, el absentismo (y presentismo), la rotación de personal, y las empresas pagan el resultado.

¿Si sabemos que los empleados están sujetos a riesgo, por qué no tratar el problema de raíz?

Ya hace unos años que ciertas empresas se preocupan de la salud mental de sus empleados, ofreciéndoles soluciones para relajarse directamente dentro de sus oficinas. Más allá de la sala de pausa habitual que encontramos en la mayoría de empresas, se pusieron de moda las salas de siesta, con luz más suave y sofas confortables.

También existen algunos programas de bienestar en el trabajo (wellness at work), ofreciendo por ejemplo servicios preventivos, clases de manejo del estrés, y entrenamiento al Mindfulness.

La Realidad Virtual al servicio del bienestar

Ahora también se puede utilizar una tecnología antes usada solo por psicólogos en su consulta: la herramienta de Realidad Virtual desarrollada por Psious, que permite tratar desde fobias hasta varios trastornos de ansiedad. En el caso del estrés laboral, se pueden usar unos entornos virtuales diseñados específicamente para practicar técnicas de Mindfulness y relajación. Basada en la terapia cognitivo conductual, la aplicación permite a cualquiera aplicar estos ejercicios durante unos minutos, gracias a información de autoayuda.

filaEntornos

Esta solución tiene multiples beneficios: reducción del estrés y de la ansiedad de los trabajadores, participa en la reducción del absentismo, fomenta la motivación, el compromiso y el bienestar, y permite mejorar la creatividad y la concentración.

Está proporcionada por departamentos de Recursos Humanos a sus empleados, como por ejemplo en Mahou-San Miguel, donde han abierto un centro de salud y habilitado una habitación para meditar y relajarse.

Una solución in situ para dar un paso más allá hacia la mejora de su felicidad y perspectivas, y el equilibrio entre la vida profesional y personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *