Los entornos de Realidad Virtual de Psious para fobias específicas

Realidad Virtual

Psious ofrece tratamientos psicológicos para varios tipos de fobias, a continuación se encuentra una breve descripción de cada uno de ellos.

Psious ofrece tratamientos para varios tipos de fobias. Cada tratamiento consiste en distintos entornos o ambientes virtuales para tratar un tipo de fobia.

Mediante los entornos de cada tratamiento de Realidad Virtual, el terapeuta puede exponer al paciente a situaciones u objetos temidos, situaciones que le activarán emocional  y cognitivamente. Gracias a ello, el psicólogo tendrá la oportunidad de trabajar el enfrentamiento.

Además, el psicólogo podrá regular los estímulos a los que se expone al paciente, modificando así la dificultad de las sesiones y, complementariamente, deberá trabajar la relajación y las cogniciones con el paciente para que éste sea capaz de gestionar cada vez mejor sus fobias.

Tratamiento para el miedo a volar

En este tratamiento se encuentran cuatro ambientes diferentes: el comedor de casa, camino al aeropuerto, la puerta de embarque y el vuelo. En cada uno de ellos, el terapeuta gestiona las distintas opciones como el tiempo meteorológico, las noticias en la televisión y la radio, la cantidad de gente, las señales de emergencia, etc, así como las acciones del paciente, el sitio donde se sienta en el avión, a dónde se dirige en la puerta de embarque, etc.

Para una visualización más detallada sobre los entornos consultar los siguientes videos de ejemplo:

Tratamiento para el miedo a las agujas

En este caso está disponible un ambiente completo que consiste en una consulta médica de un hospital. Al inicio, el paciente se situará en la sala de espera mientras la enfermera va llamando a otros pacientes y mientras se oyen comentarios de otros avatares. Finalmente, la enfermera llama al paciente y éste entra en la consulta donde la enfermera realizará diferentes intervenciones en función de las opciones que escoja el terapeuta, por ejemplo, una extracción de sangre o un pinchazo en el dedo.  Puedes consultar el siguiente video de ejemplo:

Tratamiento para la acrofobia

Para tratar esta fobia se dispone de tres ambientes: en dos de ellos el paciente se sitúa directamente en el punto más alto de dos edificios (uno en Nueva York, el otro en Barcelona). En cambio, en el otro el paciente hace un trayecto en un ascensor exterior a un rascacielos hasta el piso más elevado donde puede pasear por una plataforma hasta llegar a la terraza.

En este último ambiente el terapeuta puede modificar el tipo de ascensor y plataforma (metálico, de cristal, etc), el piso al que subirá el paciente y otras acciones.  Puedes visualizar el siguiente vídeo de ejemplo: 

Tratamiento para la agorafobia

Los entornos de Psious para tratar este trastorno son dos: una plaza y el metro. En la plaza se podrá controlar la cantidad de gente. En el metro, el paciente podrá pasearse por los pasillos, subirse al metro, mientras que el terapeuta también podrá controlar la cantidad de gente, la duración del recorrido, si hay alguna avería…  Puedes visualizar el siguiente video de ejemplo:

Tratamiento para el miedo a los insectos y otros animales

Para tratar el miedo a las cucarachas y las arañas psious dispone de un entorno de Realidad Virtual. Mediante él, se puede regular la cantidad de animales que aparecen y su tamaño mientras el paciente ve su propia mano, junto a ellos.

Además, Psious dispone de videos para estar en contacto con otros animales. Concretamente, perros, gatos y palomas.  Este es un video ejemplo:

Tratamiento para la claustrofobia

En este tratamiento, el paciente puede acceder a un ascensor pequeño, un ascensor grande y un sótano. En los ascensores el paciente podrá subir mientras el terapeuta o el mismo paciente controla la cantidad de gente además podrá producirse alguna avería.

Por otro lado, para acceder al sótano, el paciente debe bajar en ascensor, y una vez allí podrá acceder mediante un estrecho pasillo a una sala pequeña. En este entorno, podrá controlarse el tamaño de la habitación y las acciones del paciente (entrar, salir, cerrar o abrir puerta). Video ejemplo:

Tratamiento para la amaxofobia

En este caso, Psious ofrece dos entornos: en uno el usuario se encuentra conduciendo por la ciudad y en el otro por la carretera. En el primero puede modificarse el tipo de circuito, la presencia o ausencia de atascos, de ambulancias, que el coche produzca un frenazo, etc.

En el segundo, se va a modificar el tipo de carretera, si los coches producen adelantamientos, etc. Y en ambos pueden controlarse el tiempo, la velocidad.  Video ejemplo:

Tratamiento para el miedo a hablar en público

Para este tratamiento, Psious ofrece un ambiente de reunión en la oficina y una presentación delante de una audiencia.

En ambos el paciente debe exponer algún tema mientras el público reacciona de formas positivas o negativas (bostezan, aplauden, salen de la sala), hace comentarios o pregunta aspectos más o menos difíciles. Además puede controlarse la aparición de distintos distractores que modificarán la dificultad. Video ejemplo:

https://www.youtube.com/watch?v=GwXm_6y3bco

Para más información:

Descubre la Tecnología Psious

 [:]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *