Intervención psicológica: aplicaciones de la realidad virtual

realidad virtual

El avance tecnológico de los últimos años ha posibilitado cambios en la forma en que los tratamientos psicológicos comunes son llevados a cabo. Con la consolidación de la tecnología de la salud, la realidad virtual deja de ser una perspectiva de futuro para convertirse en una herramienta efectiva en la intervención clínica de nuestra época.

La realidad virtual es ya una realidad (valga la redundancia) en la intervención clínica, siendo una herramienta cada vez más utilizada en el espacio de la consulta del psicólogo, ya sea como técnica complementaria o como núcleo del tratamiento.

Así, la realidad virtual se ha probado como efectiva en el tratamiento de distintos trastornos psicológicos:

  • Trastornos de ansiedad
    • Fobias específicas: acrofobia (fobia a las alturas), aracnofobia, aerofobia (fobia a volar en avión), claustrofobia, amaxofobia (fobia a conducir), etc
    • Agorafobia
    • Trastorno de ansiedad social (fobia social): miedo a hablar en público
    • Trastorno de ansiedad generalizada (TAG)
  • Trastornos relacionados con traumas y factores de estrés
    • Trastorno de estrés postraumático (TEPT)
  • Trastornos alimentarios y de la ingestión de alimentos (tratamiento y evaluación de la distorsión de la imagen corporal):
    • Bulímia
    • Trastorno por atracón: comida compulsiva
  • Trastornos relacionados sustancias y trastornos adictivos
    • Adicciones (ej. alcoholismo)
  • Disfunción sexual masculina
  • Trastorno de déficit de atención (TDA) en niños

Además, ofrece un recurso en la gestión de condiciones y otros aspectos psicológicos relevantes:

  • Ansiedad ante exámenes
  • Reducción estrés y relajación
  • Meditación – Mindfulness
  • Distracción en el alivio del dolor durante la realización de curas en pacientes con quemaduras y heridas crónicas (Yun Hua et al., 2015).

Por otro lado, se posiciona también como herramienta para la evaluación y rehabilitación cognitiva de:

  • Lesiones cerebrales causadas por traumatismos
  • Demencias
  • Accidente cardiovascular (ACV)
  • Esquizofrenia

Entre las aplicaciones más actuales encontramos también:

  • Entrenamiento cognitivo en personas de la tercera edad con deterioro cognitivo leve (García- Betances, Jiménez-Mixco, Arredondo, y Cabrera-Umpiérrez, 2015).
  • Soporte y monitorización de tratamiento en pacientes con cáncer: mejora del bienestar emocional y disminución de los síntomas psicológicos relacionados (Chirico, et al., 2015).
  • Tratamiento de la fibromialgia: inducción de emociones positivas y promoción de la activación comportamental (Herrero et al., 2014).
  • Gestión del dolor agudo y crónico (Shahrbanian, Ma, Korner-Bitensky & Simmonds, 2009).

 

Referencias

Chirico, A., Lucidi, F., De Laurentiis, M., Milanese, C., Napoli, A. y Giordano, A. (2015). Virtual Reality in Health System: Beyond Entertainment. A Mini-Review on the Efficacy of VR During Cancer Treatment. Journal of Cellular Physiology, 231(2), 275-287. doi: 10.1002/jcp.25117

García- Betances, R., Jiménez-Mixco, V., Arredondo, M. y Cabrera-Umpiérrez, M. (2015). Using virtual reality for cognitive training of the elderly. American Journal of Alzheimer’s disease and other dementias, 30(1), 49-54. doi: 10.1177/1533317514545866

Herrero, R., Castilla, D., Vizcaíno, Y., Molinari, G., García-Palacios, A. y Botella, C. (2013). Revista Argentina de Clínica psicológica, 22(2), 111-120.

Shahrbanian, S., Ma, X., Korner-Bitensky, N. & Simmonds, M. J., (2009). Scientific evidence for the effectiveness of virtual reality for pain reduction in adults with acute or chronic pain. Annual review of Cybertherapy and Telemedicine, 7(1), 40-43. doi: 10.3233/978-1-60750-017-9-40

Yun Hua, M. M., Rong Qiu, M. M., Wen-yan Yao, M. M., Qin Zhang, B. N.& Xiao-li Chen (2015). The effect of virtual reality distraction on pain relief during dressing changes in children with chronic wounds on lower limbs. Pain management nursing, 16(5), 685-691. doi: 10.1016/j.pmn.2015.03.001

 

Bibliografía

Botella, C., Quero, S., Baños, R. M., Perpiñá, C., García Palacios, A. y Riva, G. (2006). Virtual Reality and Psychotherapy. Cybertherapy: Internet and Virtual Reality as assesment and rehabilitation tools for Clinical Psychology and Neuroscience. Recuperado de http://t.cybertherapy.info/cybertherapy/3_Botella.pdf

Gregg, L. y Tarrier, N. (2007). Virtual reality in mental health: a review of the literature. Social Psychiatry and Psychiatric Epidemiology, 42, 343-354. doi: 10.1007/s00127-007-0173-4.[:]

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