¿Qué es la ansiedad?

 Ansiedad

En nuestro post anterior comentamos que las fobias desencadenan mucha ansiedad a la persona que las padece y, de hecho, el DSM-IV, manual diagnóstico de los trastornos mentales, las incluye dentro de los trastornos ansiosos.

Pero, QUÉ ES LA ANSIEDAD?

La ansiedad es una respuesta fisiológica de nuestro organismo ante un factor o situación que detecta como peligroso.

Imaginad que os encontráis en la selva y, de repente, aparece delante vuestro un león hambriento… qué pasaría? Nuestro cuerpo se pondría alerta, aumentaría la sudoración, tendríais taquicardia, posiblemente mareo y la respuesta instintiva a una situación de peligro sería salir corriendo para escapar de las fauces del león.

Qué pasa, entonces, con las fobias?

Nuestra mente percibe el objeto fóbico como peligroso, como si de un león hambriento se tratara, y provoca en nuestro organismo los síntomas que hemos descrito.

Estos síntomas son muy desagradables e incómodos para la persona que los sufre incluso hasta llegar al punto que algunas personas temen estar sufriendo o poder llegar a sufrir un ataque al corazón.

De ahí que se intente evitar a toda costa, la situación o el objeto de la fobia.

Para que a todos les quede claro y para tranquilidad de muchos: UN ATAQUE DE PÁNICO (o de ansiedad) NO ES LO MISMO QUE UN ATAQUE AL CORAZÓN Y ES IMPOSIBLE SUFRIR UN ATAQUE AL CORAZÓN EXPONIÉNDOSE A UN ESTÍMULO FÓBICO.

Para tratar las fobias, vuestro psicólogo os pedirá que os expongáis a las situaciones u objetos de vuestras fobias, provocando de esta forma, síntomas ansiosos, pero que, en ningún momento son perjudiciales para vuestra salud.

La ansiedad se comporta como una curva: sube hasta su máximo para volver a bajar si la persona se mantiene en la situación.

La única manera para superar las fobias es aprender, de manera gradual a habituarnos a la ansiedad y aprender a controlarla y a saber llevarla.

Por qué, entonces, si no está presente el estímulo fóbico, también aparecen los síntomas ansiosos?

Cuando sabemos que vamos a tener que enfrentarnos a la situación o factor, objeto de nuestra fobia, podemos sufrir los mismos síntomas que aparecen si esta situación o factor está presente. A esto, los expertos, le llamamos ANSIEDAD ANTICIPATORIA y es lo que provoca la evitación de las situaciones o factores fóbicos.

Cómo afrontamos, entonces, la ansiedad?

Exponiéndonos a ella, viendo que no pasa nada, que los síntomas, tal y como han aparecido, van a desaparecer en un lapso corto de tiempo.

Conforme la vamos afrontando, nos vamos haciendo resistentes a ella.

De manera que: PLÁNTALE CARA A LA ANSIEDAD!

No dudes en ponerte en contacto en apoyo.psious.com

 

Erica Bianchi

Psicóloga clínica

1 thought on “¿Qué es la ansiedad?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *