¿Tengo una fobia?

unconfortobale

¿QUÉ ES UNA FOBIA? Una fobia es, por definición, “el miedo persistente e irracional a un objeto, actividad o situación específicos que provoca en la persona la necesidad imperiosa de evitar dicho objeto, actividad o situación”.

A veces, a muchos de nosotros, nos pasa que una cosa, por sencilla que racionalmente parezca, nos provoca un miedo incontrolable y nuestro cuerpo empieza a presentar síntomas ansiosos como sudoración, temblores, taquicardia etc.

Estamos convencidos de que no debería ser para tanto, pero en nuestra cabeza lo único que queremos hacer es huir de este miedo y que estas sensaciones desaparezcan.

A esto, los expertos, le llamamos FOBIA.

Incluso, a veces, pasa que el objeto o la situación que nos da tanto “miedo”, no está presente, pero sabemos que tendremos que enfrentarnos a ella en breve y, sin querer, vuelven a aparecer estos síntomas tan desagradables y que no podemos ni sabemos controlar.

Esto, es lo que llamamos ANSIEDAD ANTICIPATORIA.

Todo este miedo y la ansiedad que nos provoca, nos conduce, irremediablemente, a EVITAR estas situaciones, haciendo que nuestro temor crezca cada vez más y llegando a influir en nuestras vidas cotidianas.

¿Cómo se si lo que tengo es simple miedo a algo o es una fobia?

Pongamos algunos ejemplos:

1) No me gustan nada las serpientes, creo que son animales peligrosos. Mi pareja tiene una serpiente en su casa y no me hace ninguna gracia… TENGO FOBIA A LAS SERPIENTES?

NO: “no me gusta mucho el animal y cuando la deja suelta me da un poco de cosa, pero poco a poco me voy acostumbrando al ver que no hace nada”.

SÍ: “con sólo imaginarme ver a la serpiente de mi pareja, me empiezan a sudar las manos, es un miedo incontrolable, creo que en cualquier momento podría escaparse del terrario y hacernos daño; sé que es muy poco probable porque siempre lo tiene cerrado, pero no puedo evitar pensar que podría encontrar la manera de salir. Me encuentro tan mal con estos pensamientos que he optado por no ir a casa de mi pareja”.

2) No me gusta volar, el hecho de estar suspendido en el aire me da mucha inseguridad, prefiero viajar en coche o en tren…. TENGO FOBIA A VOLAR?

NO: “cuando me subo al avión me da miedo el despegue y la posibilidad de encontrarme con alguna turbulencia, pero en cuanto despegamos, me tranquilizo”.

SÍ: “no puedo subirme a un avión. Sólo con pensar hacerlo me da un ataque de pánico y el corazón me empieza a latir tan fuerte que creo que voy a sufrir un infarto. Me gustaría ir a ver a mi familia a Canarias, pero no puedo, no puedo subirme a un avión”.

3) Soy una persona muy tímida. No me encuentro cómodo en situaciones donde hay un grupo de gente que no son de mi familia, sobre todo si me preguntan algo… TENGO FOBIA SOCIAL?

NO: “me pongo nervioso en este tipo de situaciones ya que no me gusta mucho ser el centro de atención, pero doy mi opinión si me la piden.”

SÍ: “este tipo de situaciones me provocan una ansiedad tan grande que las evito. No tengo amigos, y en el instituto o en el trabajo la gente me considera solitario y callado, pero lo prefiero a tener que afrontar una situación humillante o embarazosa”.

Los que hemos visto son sólo algunos ejemplos de fobias.

Si te queda alguna duda y no sabes si lo que sufres es una fobia o no, no dudes en contactarnos!

 

Erica Bianchi

Psicóloga clínica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *