Entornos virtuales para pacientes con cáncer

Entornos virtuales para pacientes con cáncer_313800821

David A.Wecker y Alex Pentland presentan un tratamiento basado en la Realidad Virtual para disminuir los síntomas psicológicos asociados a la enfermedad, así como aumentar la respuesta inmunológica.

Cada día son más los estudios que dan soporte a la idea de que visualizar un cambio prepara al cuerpo para que éste ocurra (Siegal, 1986; Becker y Pentland, 1997). Además, un estudio afirma que el 58% de enfermos de cáncersometidos a un programa de visualización, relajación y positividad mostraron menor mortalidad que los que no lo realizaron. (Shaw, H., 1994). De la misma, la relación también parece mejorar el tratamiento de cáncer: mientras el estrés reduce las defensas inmunológicas, la relajación las aumenta.Por este motivo, David A. Wecker y Pentland han desarrollado el programa Stay Alive. El programa ofrece un entorno de Realidad Virtual a partir de una sala con pantallas en las paredes y unos detectores del movimiento para interactuar con las imágenes. Este tiene dos partes:

  • La visualización. El usuario se encontrará en una vena con glóbulos y células malignas. y verá la escena desde la perspectiva de un glóbulo blanco. A partir de movimientos tendrá que envolver las células malignas.
  • Técnica de relajación: Para controlar el glóbulo blanco, el usuario tendrá que realizar distintos movimiento de T’ai Chi, una de las artes marciales más populares. En caso que no los conozca, dispondrá de un profesor virtual para corregirle aquellos pasos equivocados.

Así pues, sería interesante que los Hospitales dispongan  de un espacio habilitado con Realidad Virtual para que los enfermos de cáncer puedan acceder al programa libremente con la supervisión de psicólogos.  

Ahora es posible gracias a Psious , la primera solución que ofrece un tratamiento psicológico pionero que combina Realidad Virtual y Mindfulness con el objetivo de reducir la ansiedad y el estrés de pacientes oncológicos.

Para más información no dudes en contactarnos

Referencias

Little, B. (1994). Elght Ways to Take an Active Role in Your Health. Harold Shaw Publishing.

Siegal, B. (1986). Love, Medicine and Miracles: lessons learned about self-healing from a surgeon’s experience with exceptional patients. Harper and Row.

Bibliografía

Becker, D. A., & Pentland, A. (1996, October). Using a virtual environment to teach cancer patients T’ai Chi, relaxation, and self-imagery. In Proc. Int’l Conf. Automatic Face and Gesture Recognition.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *